La clave es el porqué

Por: Felipe Alfaro

Hay algo más importante que saber “Qué” es lo haces, y saber “Cómo” lo haces, y eso es saber el “PORQUÉ” lo haces.

Te has preguntado alguna vez porqué trabajas en lo que trabajas, porqué estudias lo que estudias, porqué practicas lo que practicas, en fin, porqué haces lo que haces?

Tener claro el PORQUÉ hacemos las cosas nos puede llegar a brindar la mayor motivación posible, debido a que encontrar el “porqué” es encontrar nuestro propósito, nuestra razón interna que nos mueve a hacer las cosas con pasión.

  • El PORQUÉ es tu propósito: tu motivación para actuar, tu causa o tu creencia. ¿Por qué existe tu empresa? ¿Por qué te levantas cada mañana?
  • El CÓMO son los procesos, las acciones específicas para realizar el PORQUÉ.
  • El QUÉ son tus resultados, los productos o servicios que ofreces como formas tangibles para traer tu PORQUÉ a la realidad.

Simon Sinek, un reconocido empresario y escritor, define esto en el llamado “Círculo de Oro”, como resultado de una investigación que él realizó sobre la forma de comunicarse entre algunas de las empresas más exitosas y otras que no lo son, y descubrió esto, que en las más exitosas su comunicación tanto interna como externa estaba basada en el porqué. Uno de los mayores ejemplos es la empresa Apple, presentando año tras año grandes innovaciones, ellos tenían muy bien definido su propósito, y esta información la manejaba todo el personal de la empresa. Y descubrió cómo esto motiva mucho más a los clientes, quienes se ven más atraídos a comprar productos y servicios cuando conocen el porqué la empresa hace lo que hace.

Les comparto este buen video donde se muestra un resumen de este libro:

El ‘porqué’ es nuestra fuente de inspiración

Es una fuente de energía para superar los obstáculos del camino (que siempre aparecen) Es una fuente de creatividad y de motivación, y por lo tanto bien vale la pena dedicar tiempo a conocer el PORQUÉ hacemos lo que hacemos, esto nos va a motivar ya sea a dejar de hacerlo porque en realidad nuestra motivación está en hacer otra cosa, o bien nos va a impulsar a ser mejores en lo que hacemos.

Así que piensa por un momento: ¿qué pasaría si te definieras por el PORQUÉ de lo que haces?

Felipe Alfaro

Email: 1334felipe@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s