Motivación rutera – “Mr Bojangles”

Por: Dany Murillo

“Mr Bojangles” es una canción escrita y originalmente grabada por el cantante norteamericano de música country “Jerry Jeff Walker” en 1968, e incluida en su álbum homónimo.

Fue inspirada en un encuentro con un artista callejero en una prisión en Nueva Orleans.  Al contrario de lo que suele pensarse, el tema no se refiere al popular bailarín de tap Bill “Bojangles” Robinson, sino más bien a un hombre blanco que se le apodaba igual por su habilidad en el baile.

Según explicó Walker en su autobiografía «Gypsy Songman», el 4 de julio de 1965 se cometió un crimen en Nueva Orleans que llevó a la policía a practicar numerosos arrestos entre los vagabundos. Walker ya estaba entre rejas previamente por una borrachera, y así fue como coincidió con el cantante y bailarín callejero de avanzada edad. El hombre comenzó a evocar historias sobre su vida, entre ellas la de la muerte de su perro tras pasar muchos años junto a él. Entonces, cuando la conversación se tornó triste, otro preso le pidió que animase el ambiente bailando un poco. Así lo hizo, y fue entonces cuando Walker descrubrió que aquel hombre tenía su propio apodo: Mr. Bojangles.

Luego de tres años después de su edición original la canción entró en el Top 10 de Billboard (lugar #9) gracias a una excelente versión del grupo de folk-rock californiano “Nitty Gritty Dirt Band”, incluida en su álbum “Uncle Charlie & His Dog Teddy”.

Otros muchos artistas han grabado el tema a lo largo de los años, pero nadie ha alcanzado el grado de identificación y carga emotiva como la que le otorgaba “Sammy Davis Jr.” cuando la interpretaba. En cualquier actuación en directo del tema a lo largo de los años 70’s y 80’s Sammy le imprimía “magia” y acompañaba su interpretación vocal con una coreografía que subrayaba la dramática narración.

Todos tenemos una historia para contar, una vida llena de anécdotas y sueños, y hasta esa persona que vive entre cartones en las calles merece el respeto de ser escuchada y atendida. 

VERSIÓN ORIGINAL DE JERRY JEFF WALKER:

https://www.youtube.com/watch?v=7t-2GeZFDdc 

hqdefault
Foto: Youtube.com

Dany Murillo
Email: dr.danilomurillo@hotmail.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s