Motivación rutera – “Respect” (Respeto)

Por: Dany Murillo

“Respect” (Respeto) es una canción escrita e interpretada originalmente por el cantautor norteamericano “Otis Redding”, a quien algunos apodaban “El Rey del Soul”, y quien en 1967 perdiera su vida a la temprana edad de 26 años en un accidente aéreo.

Pero quien popularizó esta canción fue la Dama del Soul “Aretha Franklin” con su versión de 1967, incluida en su noveno álbum de estudio “I never loved a man the way I love you”, y con la que ganara ese año dos premios Grammy.

La interpretación de Redding convertía la canción en una petición sombría, pero con gran fuerza, de igualdad y respeto a su pareja. Aretha sin embargo no pide nada, ella es una mujer reclamando el fin de un orden injusto con una impresionante autoridad, muy inusual para su época.

Otis ocupa la palabra “respeto” en el sentido abstracto y tradicional de “estima”, pero Aretha con su voz fuerte exige e impone ese respeto, agregando además una connotación sexual en su argumento.

La versión de Aretha agrega un coro que dice “sock it to me” (algo así como “dámelo”), también como puente entre las estrofas los cambios de acordes de una canción de Sam & Dave llamada “When something is wrong with my baby”, y un solo de saxo interpretado por el artista King Curtis.

Algunos afirman que la ferocidad en la interpretación de Franklin venía de su propio matrimonio que era muy problemático, impregnándolo de ese reclamo por su derecho como mujer a ser respetada por su pareja.

La versión de Aretha llegó al #1 en Billboard, #1 en Australia, #2 en Canadá y #10 en el Reino Unido; fue incluida en el Salón de la Fama de los Grammy, en la Biblioteca del Congreso de los EEUU, ocupa el lugar #5 entre las “Mejores 500 Canciones de la Historia” según la Revista Rolling Stone, e impulsó la carrera de la primera mujer incluida en el Salón de la Fama del Rock & Roll.

Esta canción hoy dedicada a todas las mujeres que han sido irrespetadas por sus parejas, para que sepan que la parte débil en su relación siempre es el agresor, que viéndose en su situación de inferioridad, intenta sublimarlas pisoteando su dignidad. 

VERSIÓN DE ARETHA FRANKLIN: https://www.youtube.com/watch?v=cYbs_O_iMfU

hqdefault

Dany Murillo
Email: dr.danilomurillo@hotmail.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s