Dieciocho conceptos claves que debes conocer

Según entramos en los RRHH y en las redes sociales, cada vez escuchamos más palabrejas complicadas, abreviaciones y anglicismos. Para cuando nos damos cuenta escuchamos frases compuestas únicamente de ellas. En muchos casos, serían fácilmente sustituibles y, para el lego en la materia, puede resultar una ardua tarea tratar con toda esta ingeniería semántica. Por esta razón, en la entrada de hoy recopilo los significados de 18 de estas palabras.

Branding: Hacer, crear, construir e ir definiendo una marca. Hoy en día también entendemos las marcas a nivel personal y se puede realizar también a nivel individual.

Burnout: Una psicopatología que se presenta como respuesta a un estrés prolongado o muy intenso en ámbitos laborales. Entre otros síntomas aparecen una fatiga crónica, ineficacia y alejamiento del trabajo y de los compañeros.

CEO: Abreviación de “Chief Executive Officer”. Se traduce cómo el director ejecutivo de una empresa (vamos, el que manda).

Coaching: Es un proceso de acompañamiento a la persona (o grupo) en su objetivo de conseguir una meta o desarrollar unas ciertas habilidades. Ello se da desde el momento de acompañar a la persona en descubrir, aclarar o definir sus objetivos, hasta el mantenimiento de las conductas deseadas.

Competencias: Capacidad de poner en práctica en contextos laborales nuestros conocimientos, habilidades y valores.

Curador de contenido: Es el profesional encargado de hacer una búsqueda de contenido sobre un tema concreto, agruparlo, organizarlo y compartirlo. En este caso lo compartiría depurándolo en el proceso, añadiendo su huella personal en ello.

Empleabilidad: Potencial de una persona para acceder a un puesto de trabajo específico, mantenerse o reubicación en el sector.

Gamificación: Se trata de emplear temáticas, dinámicas y condiciones normalmente usadas en el juego en otros entornos no recreativos. Esto se aplica, por lo generar a introducir valores lúdicos en entornos laborales.

Inteligencia emocional: Competencias psicológicas que permiten identificar, entender, gestionar y expresar equilibradamente emociones. Esto ayuda a facilitar las relaciones con los demás y conseguir metas y objetivos.

know how: Anglicismo que se puede traducir como el “saber hacer”. Principalmente hace referencia al conocimiento previo sobre algo adquirido por una persona en base a su experiencia, conocimientos u aptitudes.

Knowmad: Nuevo perfil de profesional que incluye elementos cómo el conocimiento, la emprendeduría, la resiliencia y la innovación. Son muy adaptables y flexibles y están formadas en muchos campos del aprendizaje. Los entiendo cómo los sabios adaptados al 2.0.

LION: Se puede traducir cómo LinkedIn Open Networker. Son usuarios de esta red que actuan cómo conectores y aceptan cualquier invitación. Debido al funcionamiento del esta red social son muy útiles para ampliar tu red de contactos

LoveMark: Se trata de posicionarse en la emoción del consumidor y no en su mente. Entre los ingredientes que lo componen encontramos conceptos como el historias sobre la marca, sensualidad o Intimidad.

Millenials: También son conocidos como generación Y. Nacidos entre los 80 y los 90 se les atribuyen unas características particulares, ser una de las generaciones mejor preparados, valorar mucho el ambiente laboral, estar muy vinculados a las tecnologías y ser críticos con el statu quo de las organizaciones.

Networking: Es construir una red de contactos a nivel profesional.

Procrastinación: Realización de actividades agradables o irrelevantes en lugar de otras que lo son menos y deben atenderse. (Por ejemplo, cuando te encuentras en Twitter o en el Facebook en lugar de acabar el informe).

SEO: Abreviación de “Search Engine Optimization”. Se traduce cómo la actividad de optimizar una web para que sea más visible en los motores de búsqueda.

Storytelling: Lo podemos traducir cómo el “arte de contar historias”. Últimamente se ha ligado al mundo del marketing y los RRHH, ya que nos ayuda a contactar emocionalmente con la otra persona. De esta manera lo podemos relacionar con las Lovemark y también con el discurso de los candidatos en las entrevistas de empleo.

Fuente: La Nueva Ruta del Empleo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s