Presentando a Thunnus y por qué deberías conocerlo

Thunnus

Por: Allan Madriz V.

Hoy quisiera lean con su imaginación en primera plana y que disfruten de una mezcla disruptiva entre la celebración del día mundial del atún (2 de mayo) y como conociendo a Thunnus podemos hacer una relación de aprendizaje con nuestro crecimiento personal para este mes.

Thunnus es un personaje que desarrolla grandes distancias en las migraciones para llegar a diferentes destinos en el mundo, tiene también la capacidad de poder lograr velocidades que pueden ir de 3 a 7 km/h inclusive llegan a los 70 km/h y hasta se conoce verlo lograr 110 km/h en recorridos cortos. ¿He aquí nuestra primera relación con tu vida en este momento, cuanto te toma tomar acción cuando vas a iniciar un nuevo habito o reto personal? ¿Que elementos estableces en tu plan para determinar la velocidad con la que deseas ejecutar tus compromisos? ¿Eres de los que son reconocidos por la velocidad de ejecución en corto plazo, o eres de los que pospones o vas a una velocidad más lenta? ¿Si tu migración personal es ir de un punto a otro para alcanzar una meta como determinas la velocidad de ejecución?

Thunnus también tiene una característica bien interesante, nuestro compañero puede en algunos momentos sumergirse en el mar hasta los 400 m de profundidad y adaptarse a la temperatura del agua con el fin de sobrevivir a aguas más frías y así seguir su camino. Piensa ahora en ti, piensa en los momentos que has tenido por una preocupación, una meta sin cumplir, algún problema en específico que tanto esperas descender para sobrevivir, que has necesitado hacer para soportar la situación y descubrir tu capacidad de adaptación y sobre todo de resolución. ¿Has necesitado tocar fondo para entender el problema? ¿Has tenido tu enfoque en el problema y no en las posibles soluciones? ¿Qué has hecho diferente al problema? ¿Hablan tus acciones de la determinación para adaptarse al cambio y seguir tu vida mejorando en cada paso?

Thunnus también tiene un sentido enorme de contribución con diferentes sectores donde lo involucran porque así ha sido establecido, es decir, es parte del desarrollo de economías, puede ser parte de diferentes platillos en el mundo que nos hace disfrutar en el paladar sabores maravillosos (en voz baja como el Sushi, el Ceviche o Cebiche depende de donde lo comas), podríamos decir que su propósito es de alto valor agregado en nuestras sociedades. Ahora es momento de volver a pensar en ti, ¿cuál es tu sentido de contribución en este momento a los diferentes sectores donde te desarrollas o interactúas? ¿Piensa por un momento en tus finanzas, están saludables? ¿Estás trabajando para vivir o vives para trabajar? ¿Realizas alguna acción de contribución en tu comunidad que realza tu sentido de pertenencia? ¿Tus raíces por ejemplo? ¿Estás agregando valor en tu trabajo? ¿Qué haces para marcar diferencia positiva en lo que haces?

Debes estar pensando en este momento: ¿qué relación hay entre Thunnus y yo? Pues te la diré: que ambos somos parte de este mundo, somos parte de una relación entre lo que somos, lo que hacemos y lo que contribuimos, todo está de alguna forma conectado y de todo puedes aprender un poco o mucho, si eres consiente te darás cuenta que además Thunnus le brinda trabajo a un grupo de personas que salen cada mañana inclusive cuando el sol duerme para ser parte de ese ecosistema de convivencia entre la pesca y el consumo (esperando sea una pesca responsable y sostenible).

Feliz pesca de tu encuentro personal considerando la velocidad, la profundidad y el sentido de contribución en tu hermoso mundo personal.

Fuentes de inspiración: www.un.org y www.wikipedia.org

Allan Madriz V.
Email: amadrizv@aprendeylidera.com
Web: www.aprendeylidera.com
Linkedin: Allan Madriz V.
Facebook: Aprende y Lidera
Twitter: @aprendeylidera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s