Isabel Iglesias: “Ocúpate de tus colaboradores ya que se ocuparán ellos de tus resultados.”

IsabelI_0

Isabel Iglesias es Licenciada en Derecho, Master en RRHH y en Intervención psicológica. Tiene más de 10 años de experiencia como Responsable de RRHH en empresas de diversos sectores.

Actualmente es Directora Asociada de Talentia Human Resources, empresa dedicada a los RRHH y las redes sociales. Coautora del libro “El dilema del directivo” publicado por Lid Editorial.

La Nueva Ruta Del Empleo: Hola Isabel, ¿Te parece que empecemos?

Isabel Iglesias: ¡Venga!

LNRE: Tienes más de 10 años de experiencia en Recursos Humanos (RRHH), explícame: ¿Que destacas de ello?

I.I.: Creo que lo que destacaría son los cambios que ha habido en el sector. A lo largo de este tiempo la gestión de personas ha sufrido una evolución muy importante: se ha pasado de la típica administración de personal a una gestión de personas basada en la búsqueda y desarrollo de talento así como la utilización de las redes sociales para crear comunidad y generar engagement”

LNRE: ¿Cual fue tu primera experiencia en RRHH?

I.I.: Fue en el 2002, cómo técnica de RRHH en una empresa del sector industrial, que son complicadas. Pero fue una experiencia maravillosa en la que aprendí muchísimo y en la que Pude asentar sobre todo las bases de derecho laboral.

LNRE: Derecho laboral…

I.I.: Sí, porque en estas empresas, las relaciones laborales tienen mucha importancia. Estaba altamente sindicalizada y las reuniones de comité de empresa eran casi batallas campales. Tuve la suerte de trabajar con un gran laboralista que me enseñó casi todo lo que sé de derecho laboral. A raíz de ahí, fui saltando a diferentes puestos. En el siguiente trabajé cómo responsable y en dos años la empresa pasó de 80 a 300 y pico trabajadores.

LNRE: ¡300 trabajadores!

I.I.: Sí, fue un reto. El departamento era nuevo y gestionaba centros de trabajo en diversas provincias. La plantilla era grande y dispersa.

LNRE: ¿Y cómo, desde RRHH, se gestiona todo este crecimiento y dispersión?

I.I.: Yo hacía mucha administración de personal, más que RRHH. Pero empezamos a introducir las descripciones de puestos de trabajo, encuestas de clima laboral. Llevamos a cabo un proyecto de formación bastante innovador, ya que teníamos el problema de la dispersión. La solución que encontramos fue grabar videos con la participación de los empleados sobre competencias técnicas. Con ayuda de una empresa, preparabamos los materiales en forma de CD y los distribuiamos. Era el año 2004 y la formación online empezaba a asomarse tímidamente .Hoy lo habríamos hecho enviando tablets con todo listo.

LNRE: ¡Están fenomenal estas innovaciones en formación! ¿Y después, hacia donde se dirigió tu carrera?

I.I.: Luego he estado en diferentes sectores, Industria, hostelería, servicios y construcción en la época buena.

LNRE: Eso son muchos sectores, ¿Dirías que hay diferencias fundamentales entre ellos en RRHH?

I.I.: Sí, clarísimo, clarísimo. Tocar diferentes sectores me ha ayudado muchísimo. No tiene nada que ver hacer una política de RRHH en construcción que en hostelería. Todo lo que rodea al sector influye mucho en la gestión de personas. Por ejemplo, en hostelería tienes problemas cómo la rotación y la temporalidad y muchas veces te tienes que ir a salarios de convenio en los que no puedes pagar gran cosa. En construcción existía el problema de búsqueda de talento. Era como una selva, donde tenías que ofrecer salarios muy altos para poder reclutar talento.

LNRE: Me has contado un poco tu experiencia. Actualmente, estas metida en muchísimas cosas. Explícanos un poco, ¿Cuales son los proyectos en los que estás inmersa?

I.I.: Tengo un proyecto, que es cómo mi hijito (Dice sonriendo de oreja a oreja). Es talentia Human Resources. Es una empresa que hemos creado conjuntamente con Víctor Candel, que para mí es un referente en los RRHH. Es nuestro proyecto personal y profesional y muestra nuestra visión de los RRHH. Se basa en un enfoque diferente de la gestión de personas y tiene mucho que ver con las redes sociales. Es salirnos de lo clásico e irnos a temas más innovadores, como Employer Branding, fomentar el Engagement con empleados, marca personal, seducción de talento, o presencia activa en redes.

LNRE: Ya que hablas de innovación, ¿En qué os diferenciáis de los modelos tradicionales? ¿Cuáles son vuestras diferencias cualitativas?

I.I.: Partimos de la base de que las personas son el centro del negocio. Nuestro lema es “Ocúpate de tus colaboradores que ya se ocuparán ellos de tus resultados”. La diferencia reside en poner el foco en las personas y en su desarrollo. Los procedimientos clásicos son importantes, pero es necesario hacerlos conectando con las personas. Nuestra idea es que la empresa pueda generar una comunicación bidireccional entre ésta y los colaboradores. Qué desde la base de la empresa se trabaje y se vivan los valores., de fomentar la selección por valores.

LNRE: Selección por valores…

I.I.: Sí. Si la empresa determina los valores que son importantes. La clave aquí es que esos valores se vivan, se respiren y sean la columna vertebral de la gestión de personas para darle visibilidad a través de las redes sociales. De esa manera se trabaja el employer branding, se genera comunidad que servirá para atraer talento y generar compromiso.

LNRE: Por lo que has explicado sería, resumiendo, focalizar en una relación de tú a tú, que la información sea bidireccional con todos los participantes y realizar una selección por valores, adecuando los valores empresariales y del candidato y luego, seguir esta adecuación.

I.I.: ¡si, exáctamente!

LNRE: A parte de Talentia que, como has dicho, es tu hijito, también trabajas cómo mentora, directora, manager de RRHH, profesora, blogger, conferenciante, formadora y coach. ¿Cómo lo haces para que todas estas cosas no te acaben enterrando?

I.I.: (Se ríe) Organización. Mucha organización. Talentia y la empresa en la que trabajo son a lo que dedico casi todo mi tiempo. Luego, el resto, lo hago de forma puntual y va por épocas. Pero todo radica en saber organizárse. Una vez hecho, no es tanto.

LNRE: Ahora volvemos al tema de dirección. ¿Qué dirías que es lo más importante en una directora?

I.I: Precisamente hablo de ello en el libro “el dilema del directivo”, que escribí con Daniel Sánchez Reina.

LNRE: ¿Puede ser uno en el que el primer capítulo de lectura es gratuito?

I.I: Ese, ese (nos reímos). En él se explican experiencias de Daniel que luego se analizan ofreciendo diferentes alternativas. Al respecto, yo entiendo que lo más importante es creer y colaborar con las personas y tu equipo. Saber que el resultado es fruto del trabajo de todo el equipo. Por ello, creo muy importante que el directivo tenga abiertos los canales de comunicación, que de espacio para el desarrollo y estimule el talento ya que, si no, se queda dormido. También debe ser humilde, empático y tener un estilo de liderazgo participativo. ¡Fíjate la cantidad de cosas que tiene que tener!

LNRE: ¡Un montonazo! Llegamos ya a la recta final de la entrevista. Me gustaría que me contaras aquello que más destacarías de lo que has aprendido.

I.I. Divido mi aprendizaje en tres partes. La técnica, que sería la teoría formativa. Luego, la segunda, aquella que empiezo a partir del máster en intervención psicológica. En ella me formo como coach y también toco la programación Neurolingüística. Ahí trabajo más mi parte emocional. Y la tercera es cuando me lanzo a las redes con el blog. Ahí me abrí al mundo digital y mi visión sobre el mundo de los RRHH ha cambiado 180º. Es muy diferente a toda mi experiencia previa en departamentos de RRHH.

LNRE: Pasamos lo técnico a lo emocional y luego al mundo 2.0. Es decir, partimos de un mundo interior emocional a un mundo relacional en el que también hay cada vez más emoción que es el 2.0. Ahora qué hablamos de ello ¿Para donde dirías que van los RRHH?

I.I: Una cosa es lo que a mí me gustaría que fuese y otra donde están. Están en una fase crítica. Necesitamos quitarnos de encima la idea de que “somos los malos de la empresa”. Hay gente que ha hecho las cosas en los RRHH realmente mal. Se han olvidado de la ética y del respeto hacia las personas. No han sido profesionales y han hecho mucho daño a la profesión. Necesitamos recuperar la confianza de las personas. Necesitamos quitarnos ese baño de departamento rancio, tenemos que subirnos al carro de las redes sociales ya. Quien no esté, estará en el pleistoceno. El talento hoy en día está en la red y creo que el futuro de la formación en los RRHH pasa por aprender a conocer los resortes de la web 2.0.

LNRE: Me has comentado tú visión de cómo tienen que ir los RRHH. Me gustaría que, para acabar, nos resumieras tú visión sobre los RRHH.

I.I.: Mi visión es poner el foco en las personas, abrir canales de comunicación, fomentar la atracción del talento, desarrollarlo dentro de las organizaciones y favorecer la participación en las redes sociales. Así los colaboradores se convertirán en embajadores de marca. Existe la idea equivocada de que hay mucho talento que no está trabajando, pero yo creo que está dormido por que las empresas en la que está no lo motivan.

LNRE: Muchas gracias Isabel por cederme esta parte de tu tiempo.

I.I.: Encantada de que hayas pensado en mí, Jaime.

Twitter: @isa_iglesias_al

LinkedIn: es.linkedin.com/in/isabeliglesiasalvarez

Por Jaime Armada

Fuente: La Nueva Ruta del Empleo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s