¿Cuál carrera universitaria elijo?

Dilemas-396x282

¿Cuántos de nosotros tuvimos dificultades, para elegir nuestra carrera universitaria?, tomar este tipo decisión es muy relevante, para la vida de cualquier persona, sin embargo no siempre contamos con ayuda para tomar la mejor decisión

Es por ello, que la mayoría hacemos caso primordialmente de las recomendaciones dada por los familiares, o simplemente elegimos aquella carrera que nos ofrecerá una oportunidad de empleo estable, pero la pregunta es ¿realmente tienes aptitudes para estudiar esa carrera?, es por eso, que la mayoría de las personas, no reflexionan acerca ¿qué es lo que me gusta hacer? y ¿qué potencialidades poseo?

Actualmente, hay muchos autores que hablan de la importancia de conocer nuestras potencialidades o nuestras aptitudes naturales, en el caso de Ken Robinson le llama “el elemento”, en la medida que descubramos nuestras potencialidades o nuestro elemento, tendremos mayor pasión, por lo que hacemos y existirá mayor probabilidad de tener ideas creatividad, pero lo más importante es que estaremos más satisfechos con lo que hacemos y con nosotros mismos.

Es por ello que muchos adolescentes que buscan responder esta pregunta, les preocupa primordialmente su vida y su relación con el futuro y no buscan solo el nombre de una carrera que estudiar, sino que están en la búsqueda de su realización personal, por ello es importante ayudarles a definir su futuro, ayudarles a que planeen su vida, descubriendo sus potenciales, habilidades y destrezas, apoyándolos a que tomen decisiones asertivas, motivándolos a meditar sobre sus verdaderos anhelos y sus posibilidades de lograrlos, ya que con esto evitaremos futuros trabajadores insatisfechos e infelices con los que hacen.

La elección de una carrera es una gran responsabilidad y debe ser compatible con tus intereses, valores, aptitudes, características personal y estilo de vida, de manera que ésta decisión hace necesario que tenga una idea clara sobre sus expectativas, sus metas y preferencias vocacionales, además requiere un alto grado de autoconocimiento personal. Por lo que se requiere que el profesional, que te ayude a dar respuesta a este interrogante, te apoye en la elaboración de tu propio proyecto de vida.

Para lograr una buena decisión, se utilizan muchas técnicas para ayudar a las personas auto-descubrirse y que conozca sus potencialidades, pero un ejemplo es “Escribir una composición” con el siguiente título: La persona que soy y la persona que deseo ser, esto le va permitir reflexionar y dar respuesta a la pregunta ¿Quién soy? Y ¿Qué quiero ser y hacer?

Este asesoramiento no es exclusivo para las personas que quieran elegir una carrera, es aplicable a cualquier persona que quiera dar un cambio a su vida profesional o simplemente quiere conocer “ahora” sus potencialidades y darle un rumbo innovador a su vida profesional.

Fuente: La Nueva Ruta del Empleo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s