La competencia del naúfrago como muestra de resiliencia en las organizaciones

1-1256217576RCGO

Mientras vea que todos los troncos los clavos sujetan, seguiré aquí, en la balsa, paciente; y cuando desguacen la balsa las aguas del mar, nadaré” (Homero, La Odisea, v, 361-3)

Es realmente muy lógico sentir en nuestro cambiante entorno global, nacional, municipal y en las organizaciones en las que nos encontramos, una sensación de frustración y fracaso, de estancamiento…de que es muy difícil pensar con optimismo, pues las condiciones del entorno nos “sobrepasan” totalmente.

¿Nos estamos hundiendo? ¿Quién no se ha sentido sin propósito alguna vez? Y sobre todo ahora, en Venezuela, por ejemplo tenemos una sensación de deterioro de todo tipo y de precariedad con la que nunca antes pensamos tener que convivir, solemos tener la sensación de que todo aquello por lo cual trabajamos y nos esforzamos por conseguir esta tambaleándose constantemente en una cuerda floja. Tenemos un sentimiento de fracaso que se ha instalado en nuestras organizaciones y en nuestros colaboradores.

De todo fracaso y de toda crisis podemos sacar una oportunidad de aprendizaje, decía el célebre escritor Dickens, cuyo padre estuvo en prisión por deudas. Cada fracaso nos deja una enseñanza que no debemos desaprovechar. Sin embargo, en todo fracaso, debemos reconocer una frustración emocional que pone en jaque nuestra autoestima…y esto si es difícil de manejar, pero ciertamente no es imposible. Como en toda situación que pretendamos solucionar debemos pensar con “cabeza fría” y analizar de forma lógica, adicionalmente debemos mostrar aceptación de aquello que no podemos cambiar.

Esta capacidad de sobreponernos a circunstancias adversas u hostiles que generen dolor emocional, es lo que denominamos “Resiliencia” y es justamente una característica muy relacionada con la “competencia del náufrago”, pues las personas resilientes suelen salir realmente fortalecidas y neurológicamente poseen incluso mayor equilibrio emocional frente a situaciones de estrés y pueden ser positivos incluso cuando los resultados estén en contra.

Por ello es muy importante tener esta competencia en distintos niveles organizacionales y que nos parece esencial hoy en día, decía Churchill “El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse”, y esta es la “Competencia del náufrago y que tan magistralmente encarna Tom Hanks, en “La terminal” (2010), podría definirse como la capacidad para sobrevivir en situaciones muy hostiles y la cual se caracteriza por indicadores fundamentales como identificar las situaciones amenazantes y decidir superarlas con los recursos que tienes y la capacidad para mantener esa “conexión enérgica con la vida” que nos permite sortear obstáculos.

Esta película cuenta la historia de Viktor Navorski (Tom Hanks): cuando va en avión de visita a Nueva York procedente de un país del Este de Europa se entera de que en su país ha tenido lugar un violento golpe de Estado. Se queda atrapado en el John F. Kennedy International Airport con un pasaporte de un país que no existe; al no recibir autorización para entrar en los Estados Unidos, debe improvisar su existencia en la sala de tránsitos internacionales del aeropuerto hasta que termine la guerra que asola su patria.

Tal como se mencionó anteriormente, para afrontar una situación como esta, Viktor Navorski muestra flexibilidad y creatividad para resolver problemas prácticos y para adaptarse al cambio. En el caso de la competencia del náufrago implica que mientras mayor sea la preparación de una persona más consciente será de sus limitaciones y potencialidades. De manera que el sujeto pueda entender que el éxito no es definitivo, el fracaso no es fatídico. Lo que cuenta es el valor para continuar.

Según el modelo de competencias de Martha Alles (2007) la competencia del Náufrago se define como la capacidad para sobrevivir y lograr que sobreviva la empresa donde trabaja, cualquiera sea la posición a su cargo o nivel; en épocas difíciles, aún en las peores condiciones del mercado que afecten tanto al propio sector de negocios como a todos en general, en un contexto donde –según los casos- a gestión pueda verse dificultada por la ruptura de la cadena de pagos, un mercado en recesión o un sector en huelga. Es valiosa en aquellos managers que deban gerenciar compañías en procesos de cesación de pagos o concurso preventivo de acreedores.

Algunas preguntas sugeridas para explorar esta competencia:

1.- Cuénteme de alguna situación en que la empresa para la cual usted trabaja (o trabajaba) se vio afectada por una situación que usted pueda catalogar de “verdaderamente difícil”. Bríndeme detalles. ¿Por qué la considera difícil? ¿Cómo se sentía usted en ese momento?

2.- En su actuación profesional, ¿Le tocó trabajar alguna vez en una empresa en convocatoria de acreedores? ¿Por qué cree usted que la empresa llegó a esa situación? ¿Quién o quiénes eran los responsables?

3.- En las situaciones que usted califica de “difíciles”, ¿Cómo se relacionaba usted con aquellos a quienes creía responsables de la situación?

4.- En caso de que el entrevistado esté sin trabajo: Bríndeme detalles sobre cómo dirige su búsqueda. ¿Le ha sucedido que alguien a quien usted considerara su amigo no quisiese atenderlo, por teléfono o personalmente, ahora que usted está desempleado? Si la respuesta fuese afirmativa: ¿Cómo se sintió?

Si bien estas preguntas no son estrictamente definitorias y dado que nuestro entorno es realmente cambiante, estresante y que incluso puede llegar a ser muy tóxico, es necesario explorar esta competencia para niveles medios y altos, pues necesitamos líderes que den el ejemplo con su conducta, que pueden hacer el trabajo, pero que también puedan sobrellevar un entorno excesivamente cambiante sin perder la actitud positiva y resiliente a las circunstancias adversas.

 

Aless, M (2007) Diccionario de Preguntas Gestión por Competencias.

Fuente: La Nueva Ruta del Empleo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s