¿Tienes miedo económico?

burning-money-2113914_960_720

Hoy me gustaría compartir contigo cómo el miedo al dinero afecta a nuestra vida económica y personal.

He trabajado con mis clientes de coaching financiero muchos miedos económicos, en este artículo destaco los más comunes, los que casi todas las personas compartimos, aunque cada una lo expresa de una forma diferente. El  no saber gestionarlos de una forma adecuada nos impide, en la mayoría de los casos, llegar a tener una vida económica sana.

 ¿Cómo aparecen nuestros miedos económicos?

– Por Comparación: cuando comparamos nuestra situación económica con la de otras personas, aparece el esfuerzo para poder alcanzar eso que anhelamos en los demás, que los hace ser superiores a nosotros y, con ello, el miedo de no poder lograrlo. Es decir, tenemos un deseo de realización y el sentimiento de no ser capaz de alcanzarlo. Este miedo nos frustra, nos hace despertar nuestra envidia y por supuesto, perder el disfrute de lo que si tenemos y bloquear nuestros propios objetivos financieros. Y digo bloquear porque los perdemos de vista, cuando comparamos nos centramos más en lo que veo en los demás que en lo que yo quiero conseguir de una forma inteligente.

– Por Inseguridad: A esta inseguridad también le podemos llamar incertidumbre, es decir, el hecho de pasar de una situación económica segura a una que, a priori, pensamos que no lo es ¿Dónde está el límite entre lo seguro y lo inseguro? Vivimos ciertos estilos de vida, pensamos de acuerdo a varios patrones, tenemos unas ciertas creencias y no queremos que se toquen, ahí vivimos cómodos y, sin darnos cuenta, a eso le llamamos seguridad, a ese patrón establecido o a esa creencia, pero ¿qué es seguridad?

Sólo te pido que reflexiones un momento, normalmente este miedo a la inseguridad es un miedo a futuro, a la mayoría de nosotros nos han educado con el miedo a nuestro futuro económico. Frases como “Prepárate ahora para conseguir vivir mejor económicamente en el futuro” o “El futuro económico puede ser peligroso” o “Ahora tienes algo, pero podrías perderlo mañana” y algunas más que seguro te vienen a la cabeza mientras lees éstas, nos han llenado nuestros pensamientos de miedo a lo que podrá pasar con nuestra economía en un futuro. Pero, ¿qué está pasando ahora?, ¿cómo estoy utilizando ahora mi dinero? Es muy importante centrarnos en cómo estamos viviendo hoy porque así conseguiremos ser felices, disfrutando de nuestro camino. Y, con esto, no quiero decir que no pensemos en un mañana económico, sino que nuestro foco esté puesto en el presente y no preocuparnos de un futuro sino ocuparnos de él.

– Por culpa: Las personas cargamos este sentimiento de culpa o de responsabilidad mal entendida en muchos aspectos de nuestra vida. Debido a las experiencias y los aprendizajes que hemos vivido a lo largo de nuestra vida, nos hacemos una estructura mental que nos crea nuestros propios patrones de comportamiento, frases como “ten cuidado de que no vuelva a suceder” se quedan en nuestro pensamiento y vuelven a la palestra en el momento en el que recordamos, casi de forma inconsciente, una situación parecida, lo que nos hace tener miedo a una situación pasada. Y al igual que hemos comentado antes con el futuro, dejamos de disfrutar de nuestro presente regodeándonos en ese hecho del pasado y con el miedo latente para paralizarnos a día de hoy.

Podríamos adentrarnos más en cada uno de estos miedos y explicar unos cuántos más, pero para finalizar me gustaría como siempre, compartir un ejercicio contigo, el ejercicio de ESCUCHARTE. Cuando tengas un miedo económico, pregúntate a qué tienes realmente miedo, si está en tu presente, y qué puedes hacer para que desaparezca.

Espero que te sirva de ayuda.

¡Ánimo y a disfrutarlo!

Fuente: La Nueva Ruta del Empleo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s