Motivación Rutera – “Linger”

Por: Dany Murillo

“Linger” (Que siga así) es una canción de la banda irlandesa “Cranberries”, de su álbum debut “Everybody else is doing it, so why can’t we”, de 1994.

El guitarrista Noel Hogan escribió la música de esta pieza antes de que la cantante Dolores O’Riordan se uniera al grupo. Originalmente, tenía una letra escrita por el primer cantante Niall Quinn.

Cuando O’Riordan hizo una audición para ingresar a la banda, tuvo algunas ideas para la canción, y después de que fue contratada, escribió su propio conjunto de letras, y le brindó al tema un sonido emocional y femenino.

Teníamos una cinta con la música meses antes de que ella (Dolores) apareciera. Cuando llegó, le presentamos la música un domingo y al martes siguiente regresó con la canción aderezada con cuerdas y gran parte de la letra, una versión increíble”, contó el baterista Fergal Lawler.

La letra tiene relación con el primer amor de Dolores: un soldado que la rechazó. “Sólo lo besé un par de veces, pero el tema no tiene tanto que ver con él, sino conmigo y con el modo en que yo manejé el enamoramiento”, dijo la vocalista.

En una entrevista también ella la describió como “una canción de amor”, y en la lírica refiere ser maltratada por él al verlo con otra chica, pero ser incapaz de liberarse aunque su relación se desmoronaba.

Dentro de los elementos musicales destaca una introducción que inicia con guitarra y va agregando instrumentos, y a la inversa al final de la canción. También la presencia de una segunda voz femenina, y aquellas frases que se consideran importantes dentro de la letra se enfatizan mediante una técnica de grabación conocida como “overdubbing”, que consiste en grabar lo mismo varias veces sobre sí con un pequeño desfase de tiempo, para dar un efecto de multiplicidad.

Este tema, opuesto al sonido grunge y rap de la época, ocupó el lugar #8 en Billboard, #3 en Irlanda, #4 en Canadá y #14 en el Reino Unido, y aparece en la película “Click” del 2006, protagonizada por Adam Sandler.

En ocasiones insistimos en estar con la persona equivocada, dejando que nuestra mente se nuble por nuestros sentimientos y nuestros deseos. El tiempo al final nos va a enseñar que las cosas siempre caen por su propio peso, así que lo más prudente es no esperar para tomar las buenas decisiones que debemos tomar. 

VIDEO ORIGINAL DE LOS CRAMBERRIES:

https://www.youtube.com/watch?v=G6Kspj3OO0s

maxresdefault
Foto: doovi.com
Dany Murillo
Email: dr.danilomurillo@hotmail.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s