Influencia del capital humano en la logística

human-resources-1917296_960_720

¿Cuántas veces hemos oído: “El cliente siempre tiene la razón”? La premisa fundamental de toda gestión es conseguir satisfacer a nuestros clientes al menor coste posible.

 

¿Pero qué sucede si son nuestros recursos humanos los que no están satisfechos? O en otros términos, ¿qué sucede si nuestros recursos humanos no son eficientes?

El dinamismo al que se enfrenta el sector logístico, los plazos de entrega, los costes ajustados y los avances tecnológicos, entre otros aspectos, hacen que la gestión de los recursos humanos se convierta en una de las piedras angulares que repercutirá en el éxito de toda la cadena logística.

No se trata solamente de encontrar a la persona adecuada, con los conocimientos que la organización necesita y las capacidades correctas. Si la persona es adecuada, la propia organización puede generar el conocimiento y mejorar las capacidades a través de programas de formación y capacitación. Por lo tanto, estamos hablando de ir más allá y encontrar el vínculo entre la organización y sus recursos humanos de manera que ambas partes se sientan comprometidas mutuamente. En este sentido las acciones prioritarias que toda organización debe llevar a cabo son:

– Fomentar el trabajo en equipo de manera que cada uno de los miembros pueda aportar valor, lo que hará que se sienta más comprometido con su trabajo y sus responsabilidades. En este punto es fundamental establecer un líder dentro del equipo, quien será el responsable de marcar las directrices establecidas por la organización, de dirigir al equipo para conseguir los objetivos comunes y de motivar a los miembros del equipo para alcanzar sus metas individuales.

– Crear y mantener un sistema de comunicación eficaz entre los miembros del equipo y sus responsables de manera que la información se comparta abiertamente y sin sesgos.

– Crear un clima laboral adecuado a pesar de las situaciones de estrés y presión diarias.

– Por supuesto, crear planes de formación y capacitación, que permitan al personal seguir avanzando en su carrera profesional.

Actualmente estos aspectos son entendidos por la gran mayoría de las organizaciones y enfocan la gestión de los recursos humanos como un área estratégica de la empresa dirigida a crear una cadena logística más eficiente, lo que se traducirá en una mayor satisfacción del cliente y en una reducción considerable de los costes totales.

Fuente: La Nueva Ruta del Empleo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s