Motivación rutera – “De Música Ligera”

Por: Dany Murillo

“De Música Ligera” es una canción de la mítica banda de rock argentino “Soda Stereo”, extraída como el segundo sencillo de su quinto álbum llamado “Canción Animal” de 1990.

Escrita por Gustavo Cerati, pero con la participación musical de los tres miembros del grupo, fue grabada en una sola toma en un estudio en Miami.

Es uno de los temas más instantáneos que hice con Soda Stereo“, afirmó Cerati.

La letra es corta, encriptada y ambigua, llena de expresiones bellas y complejas, como el desencuentro de dos seres que están en mundos opuestos: sueño y vigilia, inconsciencia y lucidez, de acercamiento y lejanía, de deseo y repulsión.

Si nos quedáramos con este análisis, seguramente pensaríamos que Cerati habla de una relación con una mujer, sin embargo, la letra es mucho más profunda.

El término “música ligera” fue ideado por el filósofo judío alemán de principios del siglo XX “Theodor Adorno”, haciendo referencia a la música que es producto de la industria, o sea a la música comercial. Entonces Gustavo a lo que se refiere es a la relación del oyente con ese tipo de música.

El concepto tuvo su origen cuando Cerati encontró una colección de discos llamados “Clásicos ligeros de todos los tiempos” que estaba en un estante de la casa de sus padres. La idea de “clásicos ligeros” y “música ligera” se le quedó grabada desde chico. Luego se acordó de eso y empezó a escribir sobre lo que significaba un poco la idea del pop: “Por un lado, no te puedes zafar de ello y siempre está bueno escuchar una canción así, donde no tenés ni qué pensar, porque simplemente está y te arrasa. Pero por otro lado, no es que te quede tanto, sino que es sólo un momento en la vida“, dijo en una entrevista el cantante.

Musicalmente esta pieza suena similar a varias canciones del rock europeo y norteamericano, pero tiene un cierto parecido a la canción “Michelle” del grupo holandés “Clan of Xymox”.

El baterista Charly Alberti mencionó en una entrevista: “De música ligera es una de las canciones más emblemáticas e importantes de Soda. Surgió en un momento en el que nosotros estábamos como a la vanguardia. Cuando grabamos este álbum no existía la música alternativa. Estábamos haciendo algo nuevo, se podría decir que no sólo a nivel nacional, sino que también competíamos con la música de afuera. Antes de ese disco, la música de Soda era otra cosa. Apareció «Canción Animal» con ese sonido de guitarras, y fue un antes y un después”. 

Este tema pasó a la historia del rock latino como una canción emblemática y casi un himno continental. Fue de gran éxito en toda Latinoamérica y España, y ganó un disco de oro en México.

La música es arte y es expresión, y aunque sea “ligera” transmite una energía y un sentimiento. Llenemos nuestra vida de música, dejemos volar nuestra imaginación y atrevámonos a soñar. 

VIDEO ORIGINAL CON VERSIÓN DE ESTUDIO:

https://www.youtube.com/watch?v=T_FkEw27XJ0

hqdefault

Foto: Youtube.com

Dany Murillo
Email: dr.danilomurillo@hotmail.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s