Xavier Santos: Cercanía e innovación en la selección

hiring-1977803_960_720

Xavier Santos está especializado en la selección de personal y, específicamente, en la búsqueda de técnicos y directivos. Trabaja en Axxon consulting y está enfocado en la selección y reclutamiento 2.0, la innovación en la gestión de personas y el Nethunting.

La Nueva Ruta Del Empleo: Hola Xavier. Me gustaría comenzar la entrevista preguntándote sobre la empresa en la que trabajas actualmente, Axxon. Habeís cumplido hace poco 20 años. ¿Cuál crees que es la razón de que se mantenga como una de las referentes en Girona?

Xavier Santos: Yo creo que funciona porque conoce bien a sus dos clientes. El cliente candidato y el cliente empresa. Es importante informar al candidato lo máximo posible. Informarles del tipo de empresa, de su cultura, del aspecto organizativo, de sus objetivos, de los requisitos que se piden y el porqué de esos requisitos. Esto puede verse incluso de una manera didáctica: “he salido de una oferta y además he aprendido algo más de esa empresa”.

LNRE: Es decir, que tenéis un proceso en el que informáis absolutamente al cliente candidato…

X.S.: Totalmente. Parece que solo tengas que informar a la empresa de todo, pero nos falta la costumbre de que sea recíproco. De que tú informes al candidato sobre qué se encontrará y ser muy realista. Muy realista. Que tenga una fotografía exhaustiva de ese proyecto. ¿Qué consigues con esto? Consigues confianza, una mayor seguridad y una garantía de éxito de que esa persona se incorpore y permanezca en la empresa.

LNRE: Vale, digamos que al candidato le hacéis una foto de la situación que se va a encontrar…

X.S.: sobre la posición, la empresa, su cultura, cómo afecta la situación actual a la empresa… Por eso es muy importante que conozcas de manera muy cercana a la empresa. Tienes que conocer muy bien el estilo de dirección, el carácter del equipo directivo y de la dirección general, porque eso se proyecta en el día a día. Aquí en Axxon al ser una empresa local y de proximidad esto ha sido un factor estratégico.

LNRE: Veo que La transmisión de la información, el conocimiento del entorno y la proximidad son elementos claves de Axxon. Pero también me gustaría preguntarte, a nivel personal, por otros elementos de tu experiencia. Empezabas en las redes sociales cuando LinkedIn justo estaba saliendo. En esos momentos que no sabes para dónde tirar, supongo que no había tanto escrito en la selección 2.0 cómo ahora, ¿Cómo acabaste sabiendo qué hacer o actuando?

X.S.: Pues equivocándote. Equivocándote y hablando con los compañeros, investigando, haciendo pruebas, cotejando, mirando que puedes usar de los métodos tradicionales y trasportarlo… Pero al final es en base a equivocarte e invertir mucho tiempo.  Pero ves que está funcionando mucho mejor que una oferta en infojobs o que puede ser una opción paralela. Ves que quien gestione esta herramientas tendrá una ventaja competitiva ante otra consultoría que no utilice las redes sociales.hiring-1977914_960_720

LNRE: Aprendisteis a partir de la práctica. ¿Qué recomendarías a la gente que ahora mismo está empezando en las redes sociales, ya sea en la selección o cómo candidato?

X.S.: La clave es que tu comportamiento 1.0, tu comportamiento presencial, sea coherente con tu comportamiento 2.0. No vale que tu tengas un personaje 2.0 y otro 1.0.: tienes que ser coherente. Eso significa que tienes que interactuar mucho, tienes que escuchar muchísimo, tienes que generar feedback, tienes que generar confianza y tienes que aportar. No tienes que tener una visión cortoplacista. Tienes que tener una visión de que en las redes, tienes que ir aportando y ya recibirás cuando toque. Pero nunca ser demasiado interesado o ser un Spam. Debes intentar conseguir un entorno colaborativo, para crear una red que seguramente va a generar lo que puedes necesitar: un contacto, que te presenten a una persona que te interesa para un proceso o preguntar a una persona si conoce a alguien que encaje en un perfil, teniendo información mucho más válida y con un resultado más rápido. Básicamente: interactuar y colaborar.

LNRE: Yo me quedo de lo que has dicho, sobre todo con la coherencia, aportar e interactuar. Creo que serían las tres grandes claves. ¿Hacia dónde crees que tira el mundo de la selección? ¿En un futuro de 5-10 años, tú cómo ves la situación?

X.S.: Es complicado, esto avanza que es de locos. Es un tema delicado en el que hay conseguir una dualidad. Creo que las dos realidades tendrán que convivir, sin que tampoco te bloquee un exceso de información. La tendencia va hacia el Big Data. ¿Por qué? Porqué se genera una información brutal en las redes. Los dos objetivos son “yo monitorizo la información” y luego, “yo utilizo la información que es pública en las redes para un objetivo que yo tengo, que es el reclutamiento”…

LNRE: Es decir, nos vamos ya a los metadatos…

X.S.: Sí, yo creo que la tendencia del reclutamiento mundial irá hacia el Big Data, pero, en el mundo local, en el mundo PYME, el big data, de momento, no creo que llegue. Sí que es cierto que por ejemplo será clave que las PYMES tengan una imagen interesante y potente en las redes. Que interactúen con los usuarios y los clientes. Eso también genera Employment Branding, genera atracción de talento. Pero una empresa grande o una gran corporación financier, sacará más rendimiento al Big Data.

LNRE: ¿Dirías que se generarán dos tipos de perfiles.  Uno que trabaja más con el big Data y esta información tan amplia y otro que trabaja más interactuando de tú a tú con la gente?

X.S.: Hay perfiles, ahora ya existen. De grandes entornos corporativos, de grandes procesos de selección, complejos, internacionalizados… Pero también hay una consultoría más artesana. El hecho de que sea artesana significa está implicada con el individuo, utiliza estas herramientas en beneficio del individuo y, en este caso, se puede complementar con LinkedIn. LinkedIn te puede acercar a muchas personas que normalmente tienes acceso. Te facilita identificar unos requisitos que antes te costaban más identificar. Estabas acostumbrado a una búsqueda reactiva y ahora se puede realizar una búsqueda  con menor coste.

LNRE: ¿Y en este entorno 2.0, qué habilidades crees que el profesional va a tener que desarrollar?

X.S.: Un tema es la capacidad de comunicación, porque es muy importante. La pasión

LNRE: ¿La pasión?

X.S.: Si, por que te tiene que gustar. Si no, se te notará. Cuando yo envíe un twit, se acabará notando, a no ser que tenga un personaje 2.0. Se nota cuando hay pasión. La comunicación, la pasión y la interacción, son aspectos claves. Por qué se trata más de un tema de actitud.

LNRE: Se trataría de una persona muy activa

X.S.: Sí. No confundirnos y pensar que la persona que tiene más seguidores en Twitter es la mejor. Ni la que tenga más amigos en Facebook. Al final llega un punto en el que la calidad del contacto es importante.

hr-2308519_960_720LNRE: La calidad del contacto más que la cantidad…

X.S.: ¿Qué es mejor? ¿Tener 100 contactos, que cada uno de ellos tenga 35 contactos, o tener 20, que cada uno tenga más de 500?

LNRE: Sí, aquí ya llegamos a influencers o a personas que tienen más peso en las redes.

X.S.: Exacto. Y llegamos a la relación que tú puedas tener con ellos. Puedes tenerlos, pero que no te hagan ningún caso. Puedes enviarles mensajes y que no haya feedback. Por eso que no es tanto la cantidad, si no la calidad.

LNRE: Ya estamos llegando a la recta final de la entrevista. Hemos hablado de pasión. En tu caso, ¿Qué es lo que más te apasiona de la consultoría y de la selección?

X.S.: Para mí lo vital es aprender. Aprender del cliente, aprender del candidato. De la empresa. Es también las ganas de innovar. De intentar hacer cosas ya no solo diferentes. Hay cosas que ya existen, pero con una modificación…

LNRE: De buscar la mejora, también…

X.S.: Me gusta también ir siempre hacia adelante. Ahora el consultor ya no solo tiene que limitarse a cubrir un pedido cuando lo tiene, si no que se debe convertir en un conector perpetuo. Si yo veo interesante que una persona conozca a otra, aunque no me lo hayan pedido, yo puedo proponer.

LNRE: ¿Sería tener tu red y disponer de ella cuando alguien necesitara un profesional?

X.S.: Yo iría aún un paso más allá. Sería facilitar. Crear la red de otro y tú mantenerte como un intermediario. El hecho de fomentar la red y creer tú, en un momento determinado, que dos personas se conozcan por X motivos. Por qué les gusta un mismo deporte, por qué tienen el mismo hobby o porque profesionalmente pueden tener un mismo interés.

LNRE: Si te parece, hacemos la última pregunta, ya para acabar. ¿Tú que consejo darías a la persona que quiere dedicarse a la selección y la consultoría?

X.S.: Yo creo que no tienes que acotarte, hay que tener una visión amplia. Intentar beber de diferentes fuentes, estar muy actualizado. Ahora una herramienta muy bestia es seguir blogs. Los blogs se actualizan y dan muchas ideas. Tiene que ser una persona muy abierta, que esté en constante aprendizaje y que esté muy en contacto con el cliente y con la empresa. No vale un consultor de despacho, no vale. Tienes que estar en el despacho, en la red y en la calle.

LNRE: En todas las parte a la vez.

X.S.: En todas las partes. No vale otra cosa. Tienes que tener 50% de contacto con la empresa y el 50% con el candidato. 50% de despacho, 50 % de calle. La red es la clave. Yo creo que si no, es un hándicap. No es tanto ser un comercial, pero sí coger las empresas de muy cerca, desde dentro, lo que a ti te da valor. Por qué si no, te quedas con la fotografía de fuera. Y no tendrás esa confianza de la empresa, cómo si lo conoces de una manera tan cercana, próxima.

LNRE: Y así también podrás presentar al candidato aquella foto que me comentabas al principio y darle la mejor información posible. Muchas gracias, Xavier Si te parece, cerramos la entrevista aquí, ¿Te gustaría añadir alguna última cosa?

X.S.: Al final, es pensar que todo se puede mejorar y moverse. En el momento que te sientes cómodo, preocuparse por que te estás acomodando. Estar siempre incómodo, constantemente saliendo de tu zona de confort. Igual descansar un día o dos, pero no te puedes acomodar, sobre todo, ahora.

LNRE: Constante aprendizaje, desarrollo y moverse muchísimo. Muchas gracias Xavier por la entrevista.

X.S.: A ti, Jaime.

Por Jaime Armada

Fuente: La Nueva Ruta del Empleo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s