El candidato es un cliente

personnel-file-28116_960_720

“Hagas lo que hagas, hazlo tan bien para que vuelvan y además traigan a sus amigos”  Walt Disney.

Desde hace mucho tiempo, existen organizaciones que han aprovechado el proceso de reclutamiento y selección, como una manera de realizar marketing interno y externo de la  marca del empleador… Se preguntaran ¿en qué consiste? existen políticas para atraer y retener talento, es una manera de vender a la organización, como un buen empleador, que respeta y se compromete con el desarrollo de sus colaboradores,  lo cual atraerá candidatos con excelentes perfiles profesionales, que le agregaran valor competitivo a la organización.

Para lograr fidelizar al cliente, en este caso a los colaboradores con la organización, se requiere transparencia en todas las políticas para atraer y retener a los colaboradores, es decir, no se debe ofrecer o prometer beneficios que no vamos a cumplir, debe existir transparencia en todos los procesos de selección, se debe tratar a los candidatos con respeto y consideración, por dedicar su tiempo al proceso de selección, se debe conocer ¿cuál son sus requerimientos de desarrollo profesional? y ¿cuáles son los motivos que quiera ingresar en la empresa?.

El proceso de reclutamiento y selección, debe ser un medio que le permita a la organización,  comunicar a  los futuros colaboradores, la cultura, los valores, los objetivos estratégicos y la visión de la empresa, con el objetivo que sean los mismos colaboradores que se sientan atraídos y quieran trabajar, para la organización.

Esto no es una utopía, existen muchas organizaciones que trabajan para las personas y para su colaboradores, actualmente estamos acostumbrados que existan procesos de selección, donde deseemos pedir una carta de reclamación. Cada día las organizaciones tendrán, que ajustar sus políticas de selección a la transparencia y a la congruencia, porque les pasará, como a  cualquier tienda por departamento, perderán futuros clientes, por prestar un mal servicio.

Un ejemplo de esto, es la campaña que lanzo Heineken,  llamada “El candidato” (Ver vídeo pinchando aqui) se ha destacado, como manera innovadora de reclutar a nuevos perfiles. Sin embargo, unas de las razones principales de esta campaña es “reforzar la reputación de buen empleador de Heineken”, la reputación ya es tomada muy en cuenta por las grandes marcas, porque puede afectar directamente el valor de sus acciones en la bolsa, además de su participación en el mercado. La reputación del empleador va más allá, de lo bueno que puede ser el producto. Heineken ha apostado esta vez por promover su imagen de buen empleador, queda claro el buen ambiente de trabajo no solo por esta manera innovadora de contratar, sino también porque fueron los mismos colaboradores de Heineken quienes lo eligieron. Después que vean el video explicando la campaña, les pregunto ¿quién no le gustaría trabajar en esta empresa?

Fuente: La Nueva Ruta del Empleo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s