Motivación rutera – “Father and son”

Por: Dany Murillo

“Father and son” (Padre e hijo) es una canción del cantautor inglés Cat Stevens (ahora conocido como Yusuf Islam), incluida en su cuarto álbum de estudio “Tea for the Tillerman” de 1970.

Este tema marca un intercambio entre un padre que no entiende el deseo de un hijo de romper y dar forma a una nueva vida, y el hijo que realmente no puede explicarse, pero sabe que es hora de que él busque su propio destino.

Stevens canta en un registro más profundo para las líneas del padre, mientras que usa una voz más alta para las del hijo. Además, hay voces de acompañamiento proporcionadas por su guitarrista y amigo Alun Davies, que comienzan a mediados de la canción.

Si uno la escucha bien se da cuenta que el papá habla directo al hijo, mientras que este responde a una tercera persona (como si pensara su respuesta pero no la dijera).

Cat Stevens originalmente la escribió como parte de un proyecto musical que iba a protagonizar el actor británico Nigel Hawthorne, llamado Revolussia, el cual se ambientaba durante la Revolución Rusa, y trataba sobre un muchacho que quería sumarse a la guerra contra los deseos de su padre, un granjero conservador.

El proyecto musical se desvaneció cuando Stevens contrajo tuberculosis en 1969 y estuvo cerca de la muerte. Después de un año de convalecencia en un centro hospitalario y de un pulmón colapsado, la obra fue archivada, pero la canción permaneció, ahora en un contexto más amplio, que reflejaba la captura de los impulsos y visiones de las generaciones más jóvenes contra las de más edad.

En una entrevista que le hicieron poco después del lanzamiento sobre si la canción era autobiográfica, Stevens respondió: “Nunca he entendido a mi padre, pero él siempre me dejó hacer lo que yo quería, él me dejó ir. Padre e Hijo es para aquellas personas que no pueden separarse“.

Stevens inventó la historia, pero su relación con su propio padre fue una influencia en la canción. Cuando apareció en “The Chris Isaak Hour” en el 2009, el cantante dijo: “Él estaba dirigiendo un restaurante y yo era una estrella del Pop, así que no estaba siguiendo el camino que él establecía, pero ciertamente no tuvimos ningún antagonismo. Yo lo amaba y él me amaba a mí“.

Esta pieza salió como el lado B de un sencillo de 1971, por lo que no ingresó en listas, salvo en Italia donde fue #12 y ganó un disco de oro, y en Holanda donde fue #23. Aún así se convirtió en una de las piezas más famosas y sonadas de este artista, y hasta recientemente fue incluida en la banda sonora de la película “Guardianes de la Galaxia II”.

Como padres, amamos tanto a nuestros hijos, que buscamos con nuestra experiencia poder evitarles problemas y sufrimientos, sin embargo los hijos son como el caudal de un río que va a seguir su propio rumbo sin que nada los detenga. 

¡Feliz día del Padre! 

VIDEO DE CAT STEVENS CON SUBTÍTULOS EN ESPAÑOL Y EN INGLÉS:

https://www.youtube.com/watch?v=VHjEtykqFmQ

hqdefault (1)
Foto: Youtube.com
Dany Murillo
Email: dr.danilomurillo@hotmail.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s