Inteligencias múltiples

Multiple-intelligence

Por: César A. Taborda Agudelo

En el común de la educación mundial el hombre siempre se ha alineado con la inteligencia académica, con el fin de acceder a titulaciones y méritos educativos que acrecientan el expediente académico de las personas, sin embargo en la modernidad este no es un factor decisivo para lograr profundizar y conocer las capacidades intelectuales de una persona.

Comprender la forma de interactuar, relacionarnos, comportarnos, decidir, trabajar, entre muchas otras situaciones del diario vivir de las personas permite identificar las muchas inteligencias que componen al ser humano, puesto que cada persona tiene un tipo de inteligencia y por ende una  habilidad diferente. Estamos es una sociedad compuesta por 8 tipos de inteligencia según Howard Gardner, las cuales se mencionan a continuación;

  • Inteligencia Lingüística: Donde se identifica la capacidad de dominar el lenguaje y poder comunicarse con las personas de manera trasversal, es una inteligencia que se desarrolla desde pequeños donde se aprende el idioma materno y se domina el habla.
  • Inteligencia Lógico-Matemática: Es la capacidad de dominar el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos.
  • Inteligencia Espacial: La capacidad de observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas.
  • Inteligencia Musical: Aquí encontramos un arte universal.
  • Inteligencia Corporal y cinestésica: Habilidades corporales y motrices.
  • Inteligencia Intrapersonal: La capacidad de comprender y controlar nuestro interior.
  • Inteligencia Interpersonal: Capacidad interpretativa de palabras y gestos con otras personas.
  • Inteligencia Naturista: Permite profundizar en aspectos vinculados a la naturaleza, como especies animales y vegetales.

Todas estas inteligencias son completamente desarrollables y no sólo pretender ser ampliamente competitivos a nivel académico y con un currículo envidiable, cada persona tiene capacidades únicas que lo llevan a entregar lo mejor de sí y a lograr encaminarse de acuerdo a sus procesos y actividades diarias.

 Comprender que todas las personas son diferentes, sus capacidades se desarrollan de manera independiente y por ende las inteligencias no son algo fijo del ser humano ya que las habilidades se desarrollan a medida que se enfrentan problemas vivenciales. De acuerdo a lo anterior, las inteligencias múltiples cumplen un papel fundamental en el desenvolvimiento de las personas en sus diferentes entornos y comportamientos y a su vez en la manera de ser competitivos en todos los entornos sociales, laborales, formativos y familiares.

César Taborda (Ctabag)

Email: cemar1987@gmail.com

Twitter: @cesartagudelo

LinkedIn: Cesar (Ctabag09) Taborda

Facebook: César Taborda Agudelo – Emprendedor

Web: gdsa2013.blogspot.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s