Motivación rutera – “I’ve got a name”

Por: Dany Murillo

“I’ve got a name” (Tengo un nombre) es una canción del cantante de folk rock norteamericano “Jim Croce”, incluida en su quinto y último álbum de estudio del mismo nombre, lanzado en 1973.

Aunque Croce compuso casi todas las canciones que interpretó, esta fue escrita por Norman Gimbel y Charles Fox.

En una entrevista para la revista Billboard, Gimbel dijo que la razón por la que Croce escogió grabar esta canción fue “porque a Jim le gustaba, pues su papá tenía un sueño para él pero murió antes de que su hijo alcanzara su primer éxito“.

La canción cuenta con un narrador que se siente orgulloso de lo que es y de hacia dónde va en la vida, sin dejarse intimidar por el “qué dirán”.

Comienza declarando que como cualquier planta o animal, él tiene un nombre del que puede estar orgulloso. Reconoce que no todas las personas se enorgullecen de lo que son, así como su padre llevó su propio nombre, pero él ha elegido manejar su vida diferente, “viviendo el sueño que su papá mantuvo oculto“. O sea, que a diferencia de su padre, es capaz de tener una conexión orgullosa con su nombre, y vivir los sueños que éste no fue capaz de lograr en la vida.

En el segundo verso, continúa señalando que como el viento, los pájaros, o incluso los bebés que lloran, él tiene una canción para cantar. Al igual que lo hace con su nombre, sostiene su canción como una parte de su identidad, y decide cantarla no importa lo que pase. Incluso si cantar “no le lleva a ninguna parte“, al declarar su identidad y su valor al mundo, él puede ir a donde quiera con orgullo.

En el verso final, dice que seguirá adelante en la vida “libre“, aunque lo consideren un tonto, pues él elige feliz este camino “de la libertad tonta“, pues al moverse en la vida de esta manera puede alcanzar su sueño. Este sueño es claramente una parte de su identidad, como su nombre o la canción que canta, y lo sostiene ante los demás.

Al final refiere que está dispuesto a compartir su sueño con quienes cambien su opinión sobre él, y que los acompañará si deciden ir por el mismo camino.

En el coro dice que hay que ir moviéndose alegre por la carretera de la vida, llevando su nombre, su canción y su sueño como parte de uno, y que el mayor objetivo es simplemente no centrarse en el pasado, sino mirar hacia el presente y el futuro. Y termina compartiendo su esperanza de que se puede vivir cada día al máximo, avanzando para que la vida “no pase por él”.

Poco después de lanzado este disco Jim Croce falleció en un accidente en avioneta. Esta fue la última canción que él interpretó en una presentación la noche anterior.

Esta pieza fue #10 en Billboard y #8 en Canadá, el álbum ganó un disco de oro, y esta canción ha salido en varias películas, entre ellas: “El último héroe americano” y “Django desencadenado”.

Autoestima significa valorarse uno mismo en forma positiva, tenerse aprecio y consideración, y no dejarse llevar por lo que digan los demás. Seguir el camino correcto nos va a permitir ser felices, conquistar nuestras metas y alcanzar todos nuestros sueños.

VIDEO DE PRESENTACIÓN EN VIVO DE JIM CROCE CON SUBTÍTULOS EN INGLÉS Y ESPAÑOL: https://www.youtube.com/watch?v=X4qP5j5OKSg

jim-croce-i-got-a-name-live-73--735x413

Foto: societyofrock.com

Dany Murillo
Email: dr.danilomurillo@hotmail.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s