¿Eres multitarea?

th

¿Eres un profesional especializado o multitarea? ¿Qué es mejor? Pues como casi siempre, una mezcla de las dos cosas.

¿Qué se demanda más en el mercado laboral actual, profesionales especializados o multitarea? La verdad es que la respuesta es una mezcla de ambos. Por un lado las ofertas laborales suelen pedir perfiles muy concretos pero que a la hora de la verdad, del trabajo diario, desempeñen múltiples tareas relacionadas directamente con su ámbito profesional y convirtiendo a la persona en un trabajador transversal.

Hace unas semanas la publicación Expansión.com se refería a esta pregunta ¿Eres un profesional multitarea o sólo actúas como “apagafuegos”? y hay una frase que resume a la perfección la idea que quiero transmitir: Begoña Puente, profesora de dirección de personas y organización de Esade, “un director de orquesta es aquel perfil cualificado en un aspecto, por titulación o experiencia, pero con una serie de aptitudes que van más allá de lo ‘suyo’. Estas habilidades están en línea con las necesidades actuales de las organizaciones: visión global, flexibilidad a los cambios y dinamismo en las respuestas”.

En otras palabras, es aquel profesional que no se limita a sus propias tareas. Con esto no queremos decir que nos excedamos por que sí de lo que son nuestras funciones directas, sino que seamos capaces de ir más allá, de ampliar nuestras capacidades y conocimientos profesionales para convertirnos en un profesional integral que pueda optar a diversos puestos de trabajo dentro de una misma área de conocimiento.

Un ejemplo claro: una persona con titulación de Grado Superior de Administración y Finanzas y experiencia de administrativo es un perfil con un nivel de empleabilidad un tanto limitado. Pero si le sumas conocimientos elevados y con titulación en al menos un idioma, conocimientos informáticos de programas especializados (contabilidad, gestión, facturación, etc.) y web (programación, gestión de la web y redes sociales) y habilidades sociales tales como la atención al cliente y otras muchas convierten un profesional más o menos generalista en un profesional especializado en un área global que es la de administración y que tendrá muchas más opciones de encontrar un trabajo en el mercado actual. Ésto se puede extrapolar a cualquier otra profesión. No hace falta que hagas una inversión enorme de dinero en formarte, seguro que muchos conocimientos puedes adquirirlos a través de MOOC o de formación gratuita ofrecida a través de los servicios públicos de empleo. No te quedes estancado/a en lo que eres, revisa qué demanda el mercado y complementa tu perfil. Al final, el beneficiario de todo ésto sólo serás tú.

Fuente: La Nueva Ruta del Empleo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s