Más visual y menos texto

Por: Laura Porras

¿Qué tan fácil se volvería el tema de la educación si se usara más gráficos y menos texto?

Últimamente me he estado preguntando cómo lograr que los estudiantes puedan comprender de una forma más fácil y rápida la materia que ven, a lo largo de su educación. Al mismo tiempo he notado que hoy día las personas leen menos, incluso los periódicos o aún peor aquellos suplementos educativos que encontrábamos en los periódicos pertenecen a la era de la prehistoria; lamentablemente esos suplementos dejaron de ser publicados.

He visto muchos libros educativos de diferentes editoriales, la gran mayoría de ellos saturan el libro con una gran cantidad de textos y poco uso de gráficos; algunos de estos gráficos no logran en su cabalidad dar a entender el concepto que están estudiando.

Hoy en día los estudiantes tienen mayor acceso a diversas formas de multimedia y redes sociales para estudiar, investigar para encontrar material de apoyo y para aprender. Los libros de texto educativos debieran utilizar una forma más clara, visual y sintética para explicar conceptos y temas educativos.

Los infográficos es una gran herramienta visual que lograría llamar la atención de los estudiantes con el fin de que ellos puedan comprender y entender realmente el tema que están abarcando.

Las infografías son interpretaciones visuales de los propios textos. Sirven para explicar conceptos y presentar datos de una manera gráfica que resulta más atractiva. En infografías ocupan más espacio las imágenes (iconos, gráficos, viñetas, mapas) que los textos, lo que permite que en 3 minutos podamos entender toda la información. El uso de las infografías por parte del profesor para explicar una unidad puede mejorar la comprensión y facilitar la organización de la información.

Los estudiantes pueden desarrollar sus propias infografías las cuales les daría los siguientes beneficios:

  • Logren comprender y analizar profundamente la materia e investigar más sobre el tema; dado que los infográficos utilizan mucha información.
  • Mejoren su inteligencia visual-espacial
  • Desarrollen la habilidad digital para la búsqueda de la información.
  • Reflejen su propio proceso de construcción de conocimiento.
  • Desarrollen aprendizajes significativos en torno a una temática dada.
  • Desarrollen su creatividad.
Infografia-que-es
Infografía:  https://ernestoolivares.es/por-que-infografia/

Laura Porras

Email: laporras@gmail.com

LinkedIn: Laura Porras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s