¿Qué puedo aprender de los juegos de mesa?

Por: Alister Neira

Probablemente en algún momento, hemos jugado juegos como Ajedrez, Damas, Serpientes y Escaleras o inclusive algunos juegos más populares y conocidos como UNO, Monopoly, Pictionary o Jenga, y tal vez cuando lo hicimos, sólo estábamos pensando en “pasar el rato”, o tal vez usted sea de las personas que no le gusta jugarlos pero le gusta ver a sus amigos jugarlos. Sin importar cuál sea el caso, podemos decir que los juegos de mesa han sido algo que ha revolucionado los viernes o sábados por la noche.

Catan

Pero, ¿alguna vez se ha preguntado por qué los jugamos? ¿Cuál es la razón real que hay detrás? O más aún, ¿qué me puede “dejar” un juego de mesa o qué puedo aprender de ellos?

En mi experiencia he descubierto que los juegos de mesa tienen un gran potencial, ya que nos permiten desarrollar y potenciar partes de nosotros que nos sabíamos que teníamos.

Por ejemplo, tenemos juegos como Tabú en el cual tenemos que lograr que las demás personas adivinen una palabra clave sin mencionar algunas palabras tabú (en otras palabras, que no se dicen). Este juego requiere una gran concentración y agilidad mental ya que tengo que pensar cómo explicar la palabra a mi equipo de una forma diferente. Esto me va a enseñar qué tan buena es la comunicación con mi equipo, ya que dependiendo de lo que diga o cómo se lo diga, puede entenderme mejor o peor y lograr o no adivinar la palabra.

¿Cuántas veces en la trabajo no nos sucede que necesitamos explicar algo pero no nos damos a entender y la comunicación se ve entorpecida?

Hay otros juegos que son cooperativos en los cuáles tenemos que aprender a trabajar juntos porque estamos compitiendo contra el juego y ya sea que todos le ganamos al juego o todos perdemos contra él, como lo es Pandemia en el cual tenemos que lograr evitar que las ciudades del mundo se llenen de enfermedades, antes de que se terminen las cartas o el marcado llegue a 8 epidemias.

De la misma manera que en el juego, en el ambiente de trabajo tenemos que aprender a trabajar en conjunto y saber que en ocasiones yo no me puedo encargar de todo y debo delegar y confiar que algunos miembros de mi equipo se encargaran de “limpiar algunas ciudades” y yo me encargaré de otras, o dicho de otra forma, en ocasiones yo debo confiar en que mi compañero va a terminar el informe a tiempo, mientras yo me encargo de realizar la presentación, antes de la reunión con los dueños de la otra compañía.

Y existen algunos juegos como Catan – considerado como uno de los mejores juegos de mesa en el ranking mundial de juegos de mesa – en el cual tenemos que aprender a negociar la materia prima para poder construir mi ciudad y mis caminos. En este juego gana quien tenga la mayor cantidad de ciudades.

Muchas veces también en el trabajo, tenemos que aprender a negociar con otros y saber que en ocasiones yo tengo que estar dispuesto a ceder o a intercambiar un poco de mi “madera” para obtener más “piedra” y así poder construir mi ciudad y ganar.

Los juegos de mesa son todo un mundo y aunque muchas veces los veamos como simples actividades para pasar el tiempo, estos nos permiten desarrollar habilidades y competencias profesionales que nos serán muy útiles en el trabajo… desde aprender a interactuar y relacionarnos con otras personas y desarrollar la agilidad mental y la concentración, hasta desarrollar la capacidad para resolver conflictos de manera alternativa y aprender a comunicarnos.

Por esta razón les quiero invitar a que experimenten y prueben algunos juegos de mesa y descubran todo lo que tienen para enseñarnos.

Alister Neira (EfroVida)

Email: anema04@gmail.com

Web: http://efrovida.blogspot.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s