Capital Relacional, fundamental para la competitividad

original

Por: César A. Taborda Agudelo

En los niveles empresariales hay diferentes capitales, y uno de ellos es el capital relacional, el cual se podría decir que es uno de los más importantes para el sostenimiento cultural y relacional de las empresas e incluso en la vida diaria de cada uno de las personas que hacen parte de una compañía. Puede que este capital no se encuentre en los balances organizacionales, pero es tan importante como la innovación, competitividad y desarrollo empresarial.

Sin embargo muchos líderes organizacionales  no han comprendido el gran significado del capital relacional en las empresas donde la negligencia y poca importancia que le dan a la formación de Personal, capacitación y adecuada Gestión por Procesos, de hecho, en muchas ocasiones sacrifican el presupuesto de la Formación para dárselo a otra u otras áreas “más importantes”. Una razón de peso es que aún no se comprende el trasfondo y las consecuencias positivas para los procesos organizacionales que tiene potenciar y formar a la gente, no sólo en las competencias técnicas, sino también en las competencias personales… Lo cual se convierte en la base fundamental para el éxito de la Organización, la vida personal de los colaboradores y la competitividad empresarial… Porque al final, La gente es la que hace a la Organización.

Si se tiene claro que el capital relacional es el conjunto de todas y cada una de las relaciones en todos los ámbitos, el crecimiento será inimaginable, sin embargo, mantener y desarrollar las relaciones no es nada sencillo, por tal motivo encontrar y mantener un equilibrio entre la comunicación y la cultura es difícil, pero cuando se logra, el crecimiento se da con bases firmes.

Al partir del hecho que la gente es la que hace la Organización, entonces se hace evidente lo vital que es tener personas talentosas, actualizadas y en constante aprendizaje, que aporten todo este potencial al logro de los objetivos comunes e individuales.

Sin embargo, lamentablemente en las organizaciones con gerentes poco comprometidos con la formación y desarrollo de su talento humano, se hace evidente, por nombrar algunas, situaciones como:

  • Gerentes que no confían en sus equipos.
  • Poco empoderamiento de actividades.
  • Ineficientes resultados, y sobre carga de actividades, donde unos tienen más trabajo que otros.
  • Desmotivación de la gente al no sentirse valorada y retada.
  • Fuga de personal con talento pero que por la misma desconfianza no le dan la oportunidad de demostrarlo…

Situaciones que se podrían solventar con el simple compromiso genuino de desarrollar, potenciar y por ende confiar en su gente. Permitiendo alcanzar una mayor prosperidad en lo que se hace en cualquiera de los roles que se pretende abordar, bien sea Gerente, Líder o Empresario Emprendedor, donde aprender a confiar, a delegar tareas, a motivar para que se hagan las cosas bien, a respetar y valorar son factores diferenciadores en la asimilación y fortalecimiento del capital relacional.

César Taborda (Ctabag)

Email: cemar1987@gmail.com

Twitter: @cesartagudelo

LinkedIn: Cesar (Ctabag09) Taborda

Facebook: César Taborda Agudelo – Emprendedor

Web: gdsa2013.blogspot.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s