¿Qué es el trabajo en equipo?

teamwork-2204257_960_720

Según Scarnati (2001, p. 5) el trabajo en equipo “es un proceso cooperativo que permite a las personas lograr resultados extraordinarios”.

Harris & Harris (1996) también explica que un equipo, tiene un objetivo o un propósito común, donde los miembros pueden desarrollar relaciones efectivas, intercambiar conocimientos, habilidades e ideas, que les permitirá alcanzar las metas propuestas.

El trabajo en equipo se basa, en la sinergia que existe entre todos los miembros del equipo, creando un entorno en el que todos están dispuestos a contribuir y participar con el fin de promover y fomentar un ambiente positivo y eficaz. Los miembros del equipo deben ser lo suficientemente flexibles como, para adaptarse a entornos de trabajo cooperativo donde los objetivos se logran a través de la colaboración y la interdependencia social, en lugar de metas individuales y competitivas (Luca y Tarricone, 2001).

Existen muchas investigaciones, que han proporcionado una serie de atributos necesarios para el éxito de un trabajo en equipo:

  • Compromiso: los miembros del equipo deben estar comprometidos con el éxito del equipo y con sus objetivos compartidos.
  • Interdependencia: los miembros del equipo, tienen que crear un entorno donde juntos puedan contribuir mucho más, que como individuos. Un equipo interdependiente saca lo mejor de cada persona, permitiendo al equipo lograr sus objetivos “Existe interdependencia social cuando las personas comparten una meta común (Johnson & Johnson, 1995; p. 206). El trabajo en equipo se basa en los procesos de cooperación, permite a las personas a ampliar sus fronteras y lograr más a través de interdependencia social que como individuos. “El equipo tiene sinergia. Al compartir un objetivo común o la visión, el equipo puede lograr lo que los individuos no pueden hacer solos “(p. 6).
  • Habilidades interpersonales: incluye la capacidad de discutir temas abiertamente con los miembros del equipo, ser honesto, digno de confianza, mostrar respeto y compromiso con el equipo
  • Comunicación abierta y la retroalimentación positiva, escuchar activamente las preocupaciones y necesidades de los miembros del equipo.
  • Rol definido: cada uno de los miembros, debe tener definido su rol dentro del equipo.
  • Emociones compartidas: Se considera que los miembros de un equipo pueden desarrollar de forma colectiva estados de ánimos, emociones y sentimientos comunes.

Un ejemplo de trabajo en equipo, son los 33 mineros atrapados en la Mina San José, en Chile, el 5 de Agosto de 2010, estaban a 700 metros de profundidad, y trabajaron en equipo para preservar su vida y poder ser rescatados.

Sus condiciones no eran nada satisfactorias, sorteando 30 grados de temperatura y una alta humedad, los mineros se organizaron para enfrentar esos primeros días en los que no tenían ninguna certeza de ser hallados.

Pero el final de la historia llegó y uno de los momentos más importantes se dio 17 días después del derrumbe cuando una sonda los alcanzó el domingo 22 de agosto, desde el interior los mineros lograron enviar una nota, y pintar la sonda, gracias a la cual “todo cambió”. De esta forma se logró la tan esperada comunicación con la superficie y por esta vía empezaron a recibir comida, agua, atención psicológica y médica, hablaron con sus familias; mes y medio después, ascendieron.

Hasta la fecha es el mayor y más exitoso rescate de la historia de la minería a nivel mundial, siendo uno de los eventos con mayor cobertura mediática de los últimos tiempos, con alrededor de 1000 a 1300 millones de telespectadores y ejemplo de trabajo en equipo.

Sin embargo, existen otros muchos ejemplos en el deporte, en las organizaciones… te invito a buscar tu propio ejemplo de equipo eficaz.

Fuente: La Nueva Ruta del Empleo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s